header_alcaldiapasto

Reunión con vendedores informales

Participaron aproximadamente 100 personas interesadas en ser parte de los diálogos de concertación.

La “Ruta de Diálogo” es una estrategia que la Alcaldía de Pasto adelanta con la Dirección Administrativa de Espacio Público para lograr, mediante un diálogo concertado, la articulación de los trabajadores informales en proyectos productivos que permitan con su reubicación, la recuperación del espacio público.

“Estamos trabajando con 3 grupos de los sectores de la Unidad Deportiva, Recreativa y Ambiental (UDRA), vendedores de helados en diferentes parques de la ciudad y trabajadores informales del corregimiento de Buesaquillo, con quienes buscamos acuerdos y espacios de articulación para materializar proyectos productivos, de reconversión o reubicación laboral en beneficio de toda la comunidad”, explicó el Director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano.

A través de estas rutas de diálogo se avanza para obtener resultados en corto tiempo que se reflejarán en una mejor organización del espacio público, en familias con oportunidades de ingreso y en espacios disponibles, abiertos y seguros.

“Después de trabajar por 30 años en la calle es lo mejor que nos ha pasado, ninguna Administración había realizado este tipo de encuentros, ojalá se llegue a la realidad para que nos beneficiemos todos”, dijo la vendedora del sector UDRA, Carmen Alicia Benavides. Así mismo, el vendedor informal Fernando Rosero, considera importante la estrategia de la Alcaldía para trabajar de manera articulada y organizada.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, que organizará jornadas de capacitación, formalización y emprendimiento.

La Dirección Administrativa de Espacio Público espera vincular a las rutas de diálogo a todos los vendedores informales, un oficio que se ha incrementado debido a la presencia de migrantes o a las condiciones generadas por la pandemia en algunos hogares.