Estudiantes de la I.E.M. Ciudadela – Sede Puerres participaron de una jornada lúdica liderada por el área psicosocial de la Dirección Administrativa de Espacio Público.
Con el fin de fortalecer espacios de formación que permitan mejorar la convivencia, lograr un buen uso del espacio público y contribuir con la resolución pacífica de conflictos, la Alcaldía de Pasto, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, realiza talleres y capacitaciones con distintas poblaciones.
“Con campañas de prevención como ‘Abre tus ojos’ que se implementa en instituciones educativas, prevenimos la vulneración de derechos de niños y adolescentes, además de incentivar la buena utilización del tiempo libre, principios, valores, buenos modales, entre otros, que permitan una sana convivencia entre los estudiantes”, menciono la patrullera del grupo de Protección de Policía de Infancia y Adolescencia, Evelin Meneses.
Así mismo, el coordinador de la I.E.M. Ciudadela, Andrés Araujo, afirmó: “Este tipo de capacitaciones son muy importantes porque permiten un mejor acercamiento al espacio público, cultura ciudadana, generación de hábitos saludables y que los niños y niñas reciban un mensaje más claro en cuanto a este tema”.
Por su parte, la psicóloga de la Dirección Administrativa de Espacio Público, Ginna Rosero García, sostuvo que el objetivo de estos espacios es formar a los estudiantes en temas de cultura ciudadana y buen uso del espacio público, además de otros temas, que permiten lograr un ambiente de armonía y evitar que se generen riñas y malos comportamientos dentro y fuera de las instituciones educativas.
La funcionaria indicó que estas jornadas han disminuido notablemente los conflictos y destacó la participación activa de varios grupos de vendedores informales, comerciantes, estudiantes, madres cabeza de familia y funcionarios de la dependencia en estos espacios de formación.