Como parte de la estrategia ‘Mi espacio, mi bienestar’, la Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Espacio Público, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, inició las jornadas de capacitación en higiene y manipulación de alimentos en vía pública con la participación de más de 169 vendedores informales de la ciudad.
“En alianza con el SENA, llevamos esta capacitación en manipulación de alimentos a diferentes sectores de trabajadores informales con el fin de brindarles alternativas para que se sigan formando y lleven a cabalidad su labor, sin que sus productos representen un riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, expresó el director administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano.
El comerciante David Legarda comentó que la capacitación le permitió aprender la forma correcta de utilizar los recipientes y cómo tener la mejor higiene posible con la materia prima para que las personas que consuman los alimentos tengan más seguridad y confianza.
“Gracias a la Alcaldía de Pasto, a la Dirección Administrativa de Espacio Público y al SENA por capacitarnos constantemente. Poder acceder a esta formación de manera gratuita es muy importante para todos los que trabajamos manipulando alimentos”, dijo la beneficiaria Lili Betty Guerrero.
Por su parte, la vendedora informal Nancy Valencia indicó que certificarse en buenas prácticas de manipulación de alimentos es muy importante para garantizar a todos sus clientes que los productos son preparados con las mejores condiciones higiénicas y de salubridad.
“Esta capacitación es un requisito fundamental para que Invima y el Ministerio de Salud les otorgue su debido carnet. Hablamos sobre normatividad en la legislación colombiana, personal a cargo de la manipulación del producto, sitios de trabajo, procesos de limpieza y desinfección y manejo adecuado de residuos”, concluyó el instructor del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE, William Andrés Marcillo.