Como parte del trabajo de control del derecho a la movilidad y a la salubridad, la Alcaldía de Pasto por intermedio de la Dirección de Espacio Público, en coordinación con la Policía Nacional, el Centro de Bienestar Animal y la Secretaría de Tránsito y Transporte, desarrollaron un operativo en la calle 11 entre carreras 22 y 23, donde vehículos de tracción animal invaden calles y andenes y además generan contaminación ambiental producida por las heces y orina de los semovientes.
La medico veterinaria del centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto, Paola Zambrano, indicó que de forma continua se realizan controles para verificar el estado de los equinos utilizados para el trabajo. "Hemos desarrollado jornadas continuas de sensibilización, información y capacitación sobre el cuidado de los equinos, sin embargo es común encontrar animales en malas condiciones, desherrados o maltratados" indicó.
Por su parte el sub intendente Jairo Andrés Pérez Mera, de la patrulla de Policía Ambiental y Ecológica, precisó que dos equinos fueron incautados en cumplimiento de la norma de tránsito que prohíbe la movilidad de vehículos de tracción animal en lugares restringidos de la ciudad, además los animales se encontraban sin herraduras, hecho que deteriora la salud de los equinos.
El coordinador operativo de Espacio Público, Gabriel Escandón, indicó que la inmovilización de las carretillas se dio después de varios llamados de atención realizados sobre la prohibición de estacionarse o circular en zonas prohibidas, hecho que conjuga infracciones de tránsito con invasión del espacio público. "La comunidad constantemente se queja por la presencia de las carretillas de tracción animal en el sector que generan deshechos que afectan a los residentes por eso tras varios llamados de atención se aplico el procedimiento".
[redes][/redes]