header_alcaldiapasto

Incentivan cultura ciudadana

Mediante la práctica de Hábitos y Estilos de Vida Saludable HEVS implementado por Coldeportes, la Alcaldía de Pasto a través de Pasto Deporte, la Dirección Administrativa de Espacio Público, Secretaría de Tránsito y Transporte y la Policía Metropolitana, crearon la estrategia ‘Más Pasos Menos Peso’, donde con juegos autóctonos y lúdicos, la comunidad en general, se les da a conocer valores que con el tiempo se han ido perdiendo.

La propuesta sociocultural encaminada a la práctica de actividades físicas y el fomento de la cultura ciudadana, se desarrolla a través del juego de la golosa, que fue pintada en diferentes sectores de la ciudad de Pasto, con mensajes alusivos al cuidado y protección de los niños, jóvenes, adultos, del espacio público, cuidado personal y el cuidado del medio ambiente.

Más de 50 mensajes como: el respeto, la honestidad, la justicia, la lealtad, la solidaridad, la amistad, la empatía, el compromiso, además de combatir el sobrepeso, hacer más ejercicio, evitar trancones, utilizar las cebras en las calles, no utilizar droga, una infinidad de valores humanos que son las virtudes que nos guían para tener en cuenta el factor humano cuando se interactúa con otros seres humanos.

Mario Fernando Erazo, Monitor de Actividad Física de Pasto Deportes, indicó que, “esta estrategia surgió de un trabajo intersectorial entre las entidades antes mencionadas, para fomentar la cultura ciudadana, puesto que la falta de tolerancia en las calles, genera actos de violencia y lo que queremos es buscar espacios de diversión con los juegos didácticos. Además es una herramienta que ayudará a cambiar o a reforzar el comportamiento de los habitantes de la ciudad de Pasto en torno al deporte, respeto a las señales de tránsito y el aprovechamiento del el espacio público”.

Jaime Andrés Bernal, Sociólogo de la Dirección de Espacio Público de Pasto, señaló que la importancia de realizar este proyecto es de incentivar a la comunidad a recuperar los valores, que vuelva a integrarse y embelleciendo la ciudad. “Los principales valores que queremos resaltar es a los jóvenes para que  no utilicen drogas, respetar las señales de tránsito, respetar a la ciudad para que cada vez sea mejor. Continuaremos con esta estrategia en los parque y colegios para poder hacer de nosotros cada día personas mejores y que la ciudadanía nos acoja”.

El estudiante Julián Felipe Zambrano Chamorro, de la Institución San Francisco de Asís, del grado Quinto, señaló que, “con esta campaña aprendí a que no debemos botar basura, porque dañamos el medio ambiente, así mismo de no utilizar drogas, no recibir cosas de personas desconocidas y estuvo divertido jugar a la golosa”.

Ingrid Geraldine Ramos, estudiante de Técnico de Salud Oral, expresó que, “estas campañas me parecen bien, porque enseñan y vuelven a tomar el tema de los valores que algunas personas, nos hemos olvidado como el del respeto, y con esto hacemos que mejore la ciudad y no exista tanta discriminación”.