header_alcaldiapasto

Tertulia la plaza de siempre

Con el propósito dialogar sobre la historia, acontecimientos y cambios que ha tenido la Plaza de Nariño a través del tiempo, la Dirección de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto, se unió a la Semana de la Movilidad Sostenible, Segura y Saludable 2017 con la Tertulia ‘La Plaza de Siempre’, diálogos, identidades y reflexiones de la Plaza de Nariño.

En la jornada participaron, docentes e historiadores conocedores de la Plaza de Nariño tales como: Álvaro Claudio Bárcenas, docente Jaime Fonseca, Docente Leonardo Mesías, William Arturo Yaqueno, la señora Pastora Mosquera, así mismo, Carlos Guillermo Ordoñez Narváez, relatos históricos de las personas quienes vivieron el cambio que ha pasado el Parque central, sus historias alrededor de las vivencias, además de la gente que labora en la plaza hace más de 5 décadas, ellos como protagonistas del día a día. Todo en el marco del proyecto, Tu Ciudad un Espacio para el Arte.

Entre las historias contadas de la antigua plaza central fueron: que antes existían las pilas de agua, donde la gente aprovechaba para lavar ropa y los niños jugar; el recorrido que realizó Neftalí Benavides, un cronista que le dio el contorno a la plaza; el Pasaje Corazón de Jesús existía un colegio de niñas; la Casa de los Navarrete, grandes comerciantes de Pasto; entre otras historias que maravillaron al público asistente.

Fredy Andrés Gámez, Director de Espacio Público indicó que, este encuentro realizado por Espacio Público y Secretaría de Tránsito y Transporte nos permite conocer parte de la historia de la Plaza de Nariño, contada desde las mismas personas que han trabajado, no solamente desde los historiadores, sino que conocerlo desde esas historias ocultas, que muchas veces no están en los libros pero que estas personas han vivido como tal el proceso histórico de esta plaza y como ha sido su configuración a través de los años.

Alejandra Ramírez, participante de la Tertulia, indicó que el evento es bueno porque rescata la plaza pública como lugar de encuentro, y que eso es algo que se ha venido perdiendo en la ciudad. Dijo que “se escogen otro tipo de lugares para hacer estos eventos y es bueno rescatar la plaza”.