header_alcaldiapasto

 Descuentos y oportunidades para el pago de impuestos en 2018

De acuerdo al calendario tributario establecido por la Alcaldía de Pasto, los contribuyentes pueden aprovechar el descuento del 12% en el pago del impuesto predial de la vigencia 2018, hasta el 31 de mayo del presente año, posterior a esta fecha, el tributo deberá pagarse sin descuento y sin intereses hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cuanto al impuesto de industria y comercio y complementario de avisos y tableros, los contribuyentes contarán con un mes adicional al que contaban el año anterior, para el pago del impuesto con descuentos, sin intereses ni sanciones; es decir, hasta el 30 de abril de 2018, como resultado del proceso de actualización del Estatuto Tributario, adelantado por el gobierno del Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.

La Secretaria de Hacienda Municipal Amanda Vallejo, informó que los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 5% si el valor del impuesto de industria y comercio es menor a 10 SMMLV y si el valor del impuesto es mayor a 10 SMMLV, el descuento será del 10%. Cabe precisar que a diferencia del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, a partir del 1 de mayo de 2018, genera intereses y sanciones establecidos por la ley, de allí la importancia de cancelar oportunamente hasta el 30 de abril, con descuento, sin intereses y sin sanciones.

El pago de los impuestos puede realizarse por cuotas, de acuerdo al estrato socio-económico y a las condiciones de pago de los contribuyentes. Estos acuerdos de pago que anteriormente establecían una cuota inicial mínima del 30% del valor total del impuesto, disminuyó a un 10%, como resultado del nuevo manual de cartera, realizado durante el actual gobierno municipal.

Conozca el calendario tributario de la vigencia 2018, a través de la web institucional www.pasto.gov.co