header_alcaldiapasto

Reunión con calificadora de riesgos

Analistas de la calificadora de riesgos BRC Standard & Poor’s se reunieron con funcionarios de la Alcaldía de Pasto para verificar el desempeño integral, pero sobre todo financiero del Ente Territorial que determinan la calificación de capacidad de pago del Municipio de Pasto.

Previo a la jornada desarrollada, el Municipio respondió un amplio cuestionario enviado por BRC Standard & Poor’s donde se puntualizó en aspectos financieros, avances en todos los ámbitos del municipio, sistema de control interno y en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, entre otros temas, los cuales permiten tener una visión cercana sobre el desempeño del Municipio y su situación financiera, administrativa y organizativa.

Luisa Fernanda Higuera, representante de la firma calificadora, destacó la participación de los funcionarios de la Administración durante la visita técnica cumplida donde además se analizó las expectativas que tiene el Municipio en cuanto al ejercicio financiero. “Vemos un desempeño creciente en los ingresos del municipio y un buen desempeño financiero. Con estos insumos podremos concretar la información que posteriormente se evidenciará en la calificación de riesgo que emitiremos”, expresó.

Este proceso de calificación está regulado por la Ley 819 del 2003 que establece que anualmente los municipios de primera categoría deben demostrar el comportamiento financiero que permite evaluar la solvencia y sostenibilidad de las instituciones, manteniendo vigente la calificación de la capacidad de pago del municipio.

La secretaria de Hacienda de Pasto, Amanda Vallejo Ocaña precisó que esta calificación permite al municipio acceder a créditos destinados a financiar proyectos estratégicos de la Administración. “Desde el 2016 hasta la fecha, Pasto ha cumplido rigurosamente con la exigencia legal de mantener vigente la calificación de capacidad de pago. Pese a las dificultades estructurales que tiene el municipio y el departamento, el Municipio de Pasto es financieramente muy saludable, con una buena capacidad de endeudamiento”, explicó.
La funcionaria agregó que al inicio de la actual Administración el municipio tenía una calificación de capacidad de pago de ‘A-’, sin embargo, por el positivo desempeño financiero y con el avance de las metas del Plan de Desarrollo, se logró ascender a ‘A sencilla’, calificación en la que actualmente se encuentra Pasto, evidenciando la fuerte capacidad de endeudamiento y cumplimiento con las obligaciones financieras que hoy tiene el Municipio.

Así mismo el jefe de la Oficina de Planeación de Gestión Institucional de Pasto, Raúl Quijano resaltó la importancia de este proceso, teniendo en cuenta el empalme que se deberá realizar con la nueva Administración en donde se podrá mostrar los resultados del manejo racional y eficiente de los recursos públicos que se ha hecho en Pasto. “Mantenemos un nivel de endeudamiento sostenible que ha permitido pagar la deuda y también hacer una inversión significativa en aspectos sobresalientes. Somos un equipo que tiene la información al día, soportable, con evidencia cierta y real sobre la situación del Municipio”, agregó.