Se aperturó al público un mural que hace parte de la estrategia de intervención de espacios comunes para plasmar mensajes que generen pensamientos críticos respecto a la corresponsabilidad y a la no violencia basada en género. La iniciativa denominada: “De igualdad se pinta mi ciudad”, fue desarrollada por la Corporación Hombres en Marcha en convenio con el programa de ONU Mujeres, articulado con la Alcaldía de Pasto a través de la Dirección Administrativa de Juventud, el Instituto Departamental de Salud y los docentes de La Casa del Joven.
La estrategia además de propiciar espacios o piezas de arte que embellecen los rincones del municipio, transmite el compromiso social, vinculando e impulsando la construcción y fortalecimiento de masculinidades participativas en el departamento de Nariño.
Por ello la Directora Administrativa de Juventud, Nathaly Riascos Maya agradeció a los integrantes de la Corporación Hombres en Marcha por “compartir este proceso y hacernos parte activa de la convocatoria y finalmente observar este resultado, logrado con la participación y el reconocimiento de los de los jóvenes”.
Para Fabio Romero director ejecutivo de la Corporación Hombres en Marcha, “este mural deja mensajes contundentes que quedan en la memoria del público y que los pueden observar y generar esos pensamientos críticos reflexivos, frente a las posibilidades y a la conquista que los hombres tenemos que hacer en temas de corresponsabilidad y de no violencia”.
Una de las participantes, Kelly Castillo de La Casa del Joven dijo: “Nos dieron la oportunidad de hacer un boceto y ganó el de David Paredes con quien nos unimos para plasmar la idea que él tenía. Surgió la idea de un padre y un hijo, alrededor un corazón, simbolizando que el papá es el que le brinda amor a su hijo, con el fin de transmitir el mensaje a los hombres; ya que son los que más se han excluido de las labores de la casa, no han sido cariñosos con sus hijos al transmitir sus sentimientos y el aprecio que tiene por ellos. Queremos concientizar a los hombres que ellos pueden hacer las labores de la casa que eso no los hace menos hombres”.
La ciudadanía ha hecho una crítica positiva y ha aceptado la muestra de arte; sin embrago, a pocos días de la inauguración del mural este ha sufrido rayones, por lo cual se extiende la invitación a la ciudadanía a cuidar estas piezas y a preservarlas en el tiempo, con cultura y cariño, tal y como sus artistas las entregan.