header_alcaldiapasto

Sesión Concejo de Pasto - 2019

En segundo debate del Concejo municipal se aprobó la actualización de la Política pública de Juventud de Pasto 2011 – 2023, la cual recoge las necesidades y posibles propuestas de solución de las y los jóvenes, en el marco de la Ley 1622 de 2013, que garantizan y promueven los derechos desde la práctica de la ciudadanía juvenil.

“Desde que el Gobierno Nacional expidió la Ley 1622 era necesario hacer ajustes a la Política pública para mejorar y actualizar el contenido para fortalecer la capacidad de los jóvenes de participar activamente no solo como beneficiarios, sino como actores directos en la formulación y planificación en temas de educación, de salud, de cultura y sobre en emprendimiento donde es tan necesario que el gobierno y sobre todo las administraciones apoyen y puedan impulsar sus iniciativas”, indicó Felipe Herrera consultor de proyectos Juveniles.

A la construcción de la actualización de esta Política Pública se han unido los movimientos juveniles de Pasto con quienes se continuará trabajando en las iniciativas que beneficien a la población joven. “Hemos acompañado en algunos momentos la actualización de esta Política que es necesaria para Pasto. Existen varios componentes que deben continuar siendo evaluados para tener un panorama más amplio del contexto juvenil en el municipio. Esta política pública responde a unas necesidades urgentes que tienen la población joven en el territorio”, precisó Gaviota Tobar del Movimiento Jóvenes Tesos.

El documento final comprende la actualización del diagnóstico de la política pública y se incluyen ejes estratégicos en su estructura que son el resultado de un trabajo articulado con los procesos y movimientos juveniles del municipio de Pasto, liderado por el comité dinamizador de la política (2018 – 2019), este equipo está conformado por jóvenes voluntarios que representan la capacidad de incidencia y liderazgo de esta población.

“El propósito es que los programas y proyectos de las organizaciones sean sostenibles, tengan una continuidad con la que los jóvenes pueda seguir ejerciendo su derecho a la participación y la ciudadanía. La política pública se construye desde el 2011 con la participación juvenil, para esta actualización se hace una convocatoria en la que jóvenes voluntarios deciden hacer el ejercicio de actualizar este instrumento que les permite se veedores, proponer y crear estrategias que permitirán realizar programas que den respuesta coherente y contextualizada a las necesidades de la política pública”, precisó la directora administrativa de Juventud Nathaly Riascos.