header_alcaldiapasto

proceso juvenil por la paz, la memoria y la reconciliación

La Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Juventud, apoyó el proceso liderado por las organizaciones juveniles del Municipio que se unieron en el mural “Para el amor todo, para la guerra nada”.

La Directora Administrativa de Juventud, Lina María Riascos Muñoz, exaltó la voluntad de la población joven que por medio de la cultura rinden homenaje a los jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Samaniego.

“Cada trazo es un símbolo del compromiso que tenemos para ser constructores de una sociedad en paz, con memoria y justicia social. Esto demuestra que el arte es un vehículo que nos permite reconciliarnos”, indicó la funcionaria.

En la obra ubicada en la calle 19 con carreras 32 y 34 se pintaron 85 metros, donde sobresalen 9 aves representativas de la región, con las cuales se recordó a cada una de las víctimas que fallecieron en Samaniego.

Para el artista, Andrey Moreno, estas acciones son una muestra de la solidaridad y empatía con las comunidades afectadas por el conflicto en el departamento de Nariño.

“Utilizamos el arte como medio de transformación de aquellos episodios donde la violencia nos arrebata la vida. La cultura debe llevar el mensaje de renovación social”, sostuvo.

Así mismo, el coordinador de la comisión de paz de la organización Nariño Joven, Sebastián Mutis, explicó que este fue un ejercicio participativo donde se unieron diferentes expresiones juveniles alrededor de una temática transversal en la historia del país.

“Tenemos que ser los actores principales de la transformación social y para lograrlo, debemos acudir a todas las manifestaciones simbólicas que nos caracterizan y que dinamizan el territorio”, agregó.