header_alcaldiapasto

Inician las inscripciones para jóvenes electores del Consejo Municipal de Juventud

Desde hoy, 1 de junio, se encuentra abierta la inscripción de los documentos de identificación para aquellos jóvenes de Pasto que deseen votar en las próximas elecciones del Consejo Municipal de Juventud (CMJ).

Este proceso que se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de la Registraduría (especial y auxiliar), estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021 con el objetivo de habilitar la participación de quienes estén entre los 14 y 17 años. Los jóvenes de 18 a 28 años ya se encuentran inscritos automáticamente por el censo electoral.

Para garantizar que el proceso de convocatoria, inscripción, pedagogía y votación se realice de manera articulada, la Dirección Administrativa de Juventud lideró la primera sesión del Comité Organizador del CMJ, en la que se socializó el calendario que finalizará con los comicios del 28 de noviembre de 2021.

“Queremos garantizar un proceso democrático, participativo y amplio para que la juventud tenga una herramienta legítima y puedan escoger a sus representantes. Recordemos que el CMJ es un mecanismo importante para la vigilancia y control de la gestión pública”, sostuvo la directora administrativa de Juventud, Lina María Riascos Muñoz.

El comité organizador está integrado por la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Metropolitana, Personería, entre otras entidades y adelantará la preparación, pedagogía y logística del proceso que elegirá a 17 consejeros en Pasto.

Igualmente, se inició con el registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos. El próximo 28 de julio de 2021 inicia el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes, que cerrará el 28 de agosto.