Comprometida con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio, la Alcaldía de Pasto, con el liderazgo de la Gestora Social Marcela Hernández, se suma al Festival de la Crianza Amorosa + Juego 2022, estrategia homenaje para conmemorar el Día de la Niñez en el mes de abril.
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez recorren el país con los encuentros formativos en Brújula 2022, guía de implementación para el Festival, al que se van a articular entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, Pasto Deporte y la Universidad Cesmag, además de las Secretarías de Bienestar Social, Salud y Educación, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado.
“Esta capacitación nos llenó el alma y gracias a ella, podemos llevar el mensaje a las familias de ‘La Gran Capital’ de que este comité interinstitucional está comprometido con el desarrollo integral de los niños y niñas, queremos educarlos con amor y con el juego, darles lo que ellos se merecen y dejar una huella imborrable en sus corazones. El Festival de la Crianza Amorosa + Juego va a ser un éxito en 2022”, dijo la Gestora Social Marcela Hernández.
Por su parte, la gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, Irma Salazar Montenegro, comentó que encontraron una receptividad muy importante en el municipio y eso obedece al liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández.
“El homenaje en abril es sólo un pretexto para reflexionar. Los niños y niñas son sujetos de derechos y ese reconocimiento se debe ver reflejado en iniciativas, programas y estrategias permanentes, es un proceso de comprensión, reflexión y garantía que debe ser evidente durante todo el año”, agregó.
Finalmente, la asesora de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Marcia Castro, comentó: “Hemos hecho una reflexión muy importante de cómo la crianza amorosa tiene efectos positivos en los niños en el presente, pero también a largo plazo. Nuestro compromiso es transformar socialmente todas las creencias que normalizan el castigo físico en la crianza y que las entidades que participan en estos espacios se vuelvan replicadoras de la información, adaptando estas actividades lúdico-pedagógicas a sus territorios y recursos”.