La Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto quien asume la Secretaría Técnica del Comité de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008, junto con organizaciones sociales liderarán dos aspectos estratégicos en el Plan de Acción para el año 2018, que busquen prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar el restablecimiento de sus derechos humanos.
El primer punto indica que a través de los diferentes medios de comunicación, se promoverán campañas y se divulgarán las medidas de prevención de la Ley 1257. Asimismo, como segunda acción estratégica, se desarrollará un proceso que contribuya a reforzar el conocimiento sobre la Ley 1257 de 2008 a las Organizaciones Sociales, y un proceso de formación para cualificar a los profesionales que atienden en las instituciones a las mujeres víctimas de violencia.
El Comité de Seguimiento al cumplimiento de la Ley 1257 decidió apoyarse en el Honorable Concejo de Pasto, para que ejerza control político a los entes competentes del municipio y así se asegure el cumplimiento de la mencionada Ley.