La representante de ONU Mujeres Colombia Ana Güezmes, visitó la Alcaldía de Pasto donde se reunió con mujeres que hacen parte del gabinete de gobierno local, con quienes abordó temas como la participación política de las mujeres, presupuestos con enfoque de género y ciudades seguras para las mujeres. Esta reunión se llevó a cabo en el despacho del alcalde de Pasto.
Al concluir este encuentro, la señora Güezmes, manifestó que el objetivo principal de esta visita a la Alcaldía de Pasto, es el de fortalecer y establecer alianzas estratégicas para que realmente haya políticas públicas que tengan resultados hacia la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas del desarrollo.
“he venido a expresar mi reconocimiento a la Alcaldía de Pasto por haber creado una secretaría específica para la igualdad de género, por tener una política de carácter municipal, de presupuestación con enfoque de género, rutas para prevenir las violencias contra las mujeres, y potenciar el liderazgo de las mujeres en Pasto”, enfatizó la alta funcionaria de ONU Mujeres en Colombia.
Por otra parte la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Karol Eliana Castro Botero, resaltó que tras este encuentro se revisará la posibilidad de un acompañamiento continuo y permanente desde ONU Mujeres a la Administración Municipal.
“Hoy hemos concretado tres temas y en especial uno, que es necesario fortalecer, cualificar mucho más y garantizar el empoderamiento para mujeres lideresas en proceso de formación directamente político y nuestra propuesta desde esta secretaría es garantizar el acompañamiento político a las lideresas para el próximo semestre”, puntualizó Castro Botero.
El trabajo que desarrolla en Nariño ONU Mujeres está encaminado a promover y fortalecer acciones participativas, que involucren a la ciudadanía nariñense en la promoción de los derechos y el liderazgo de las mujeres, las niñas y la erradicación de violencias basadas en género.