header_alcaldiapasto

Informe Cifras Arcoíris I

En el auditorio Luis Eduardo Mora Osejo, sede centro de la Universidad de Nariño (CIESJU), la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto en articulación con el Observatorio de Género de la Universidad de Nariño llevaron a cabo la socialización del Informe ‘Cifras Arcoíris I’, por el cual se visibilizaron datos cuantitativos y análisis cualitativos sobre la violencia hacia personas diversas por orientaciones sexuales e identidades de género en el municipio de Pasto; como también a la socialización de la Ruta Administrativa de Atención a Población LGBTI – VBG.

Toda la información de ‘Cifras Arcoíris I’ fue recopilada en el año 2017, con el propósito de brindar insumos para que las instituciones, academia y comunidad en general tomen decisiones para evitar la violencia a la población LGBTI. Igualmente, la Ruta de Atención Administrativa fue construida con la participación de 12 dependencias de la Alcaldía de Pasto, con funcionarias (os) de cada dependencia, y que contiene oferta que se encuentra disponible para personas diversas por orientación sexual e identidad de género del municipio de Pasto.

Karol Eliana Castro Botero, Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto indicó que la socialización del Informe ‘Cifras Arcoíris I’, denotó más la reorganización de la Administración Municipal frente acciones que permitirán generar y fortalecer más procesos de articulación para garantizar de manera institucional una mejor atención integral para la población LGBT víctima de violencia. “Esto permite reivindicar una vez más la urgente necesidad de tomar alternativas y acciones para fortalecer esa cultura de respeto, en este caso hacia los derechos de la población LGBTI de Pasto”.

Ante esto la Doctora Isabel Goyes Moreno, Directora del Observatorio de Género de Nariño expresó que, “desafortunadamente las cifras han aumentado respecto a todo tipo de violencia y además es un hecho también que la pobreza sigue siendo un factor de exclusión de esta población y que es justamente lo que queremos contrarrestar para que sea constituido por una cultura del respeto a la diferencia”.

Liliana Paz Ortega, Investigadora del Observatorio de Asuntos de Género de la Alcaldía de Pasto explicó que, “en el año 2016 se reportaron 20 casos de violencia hacia personas diversas por orientaciones sexuales, y en el 2017 se reportaron 98 casos. Esto significa un incremento significativo frente a esta población. Decirle a la comunidad pastusa que las personas LGBT existimos, y que la violencia también está dirigida hacia nosotros como personas”.

Diana Marcela Montero, representante de la Corporación 8 de Marzo, señaló que, “muy contentos de que por primera vez el Observatorio de Género y la Alcaldía de Pasto hayan consolidado unas cifras que le permiten a la población LGBTI identificar cuáles son los riesgos que tiene en este momento frente a la victimización de sus derechos”.