header_alcaldiapasto

Día dignidad de las mujeres víctimas violencia de genero

En el Teatro Imperial se llevó a cabo la presentación de la propuesta artística De la Resistencia a la Resiliencia, por la Dignidad de las Mujeres, dentro del marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, donde se desarrolló la obra de teatro En nombre de Todas Nosotras, una exposición fotográfica y la creación de la Red Interinstitucional.

La creación artística develó la memoria colectiva de mujeres víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto armado, a partir de las artes visuales y artes escénicas. Este evento fue realizado por el Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto – CCMP, con el apoyo del Fondo Europeo para la paz de Colombia de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID a través del Proyecto de Desarrollo Territorial en Nariño en Condiciones de Paz, y la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.

Esther Lorenzo Outón, responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, resaltó el apoyo que se ha venido ejecutando en el Plan de Acción del Consejo Ciudadano de Mujeres – CCMP, como ese espacio de incidencia política a favor de los derechos de las mujeres del municipio de Pasto, con una articulación de la Alcaldía de Pasto. “Realmente sigamos apoyando estas acciones de sensibilización y de visibilización de las mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de violencia en la calle, en los hogares y en diferentes espacios, para llegar a concienciar a toda la comunidad”, sostuvo.

Ante esto, Dolly Paola Riofrío, directora de la Asociación Mujeres y Paz – ASMUPAZ, indicó que el objetivo más grande es la creación de la Red Interinstitucional, donde se trabajará en contra de la violencia sexual que sufren toda clase de mujeres, además de la sensibilización del público en general en hechos tan lamentables de violencia. “La Red Interinstitucional es la unión sectorial e interinstitucional para trabajar mancomunadamente frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres y esclarecer varios hechos de en contra de las nosotras”, explicó.