header_alcaldiapasto

Tras un proceso que enmarcó mesas de trabajo, capacitaciones en emprendimiento, generación de planes de negocio y una feria-exposición, la Alcaldía de Pasto comenzó con el proceso de reconversión laboral de trabajadoras sexuales del sector 20 de julio, como uno de los proyectos priorizados por la actual administración encabezada por el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, que beneficiará a más de 30 mujeres, quienes a través de nuevas alternativas productivas, mejorarán su calidad de vida y la de sus familias.

El programa se presentó formalmente en un acto protocolario que fue liderado por la alcaldesa (e) Carolina Rueda Noguera, donde participaron las beneficiarias del proyecto, representantes de la Asociación Mujeres y Paz ASMUPAZ; Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Personería y del operador Circulo del Sol Corporación Social.

El Programa de Sustitución Laboral de las Trabajadoras Sexuales en el Municipio de Pasto, se implementó en cumplimiento a la acción popular No. 2010- 00130(5183), acatada por Resolución 320 del 22 de mayo de 2013.
El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, dijo que para la Alcaldía de Pasto, representa un logro significativo el cristalizar la entrega de los beneficios y comenzar la implementación de los planes de negocio. “Se desarrolló una feria donde las mujeres favorecidas, seleccionaron a la organización encargada de la puesta en marcha del plan de negocio, que será Circulo del Sol Corporación, quien presentará un informe trimestralmente, con los avances financieros, técnicos y verificación del capital de trabajo”.

Entre los planes de negocios para ejecutar se encuentran: tiendas y fruver, unidades de confección, panaderías, asaderos, comercializadora de ropa, comercializadoras de productos de belleza y de productos de bebé, comidas rápidas, heladería, salón de belleza, sala de internet, entre otros.

La secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Ingrid Legarda; dependencia encargada de realizar el seguimiento, dijo que hoy inicia un sueño para cada una de las mujeres beneficiarias, quienes también tienen un reto, como es darles sostenibilidad a sus emprendimientos. “Más allá de cualquier obligación legal que tengamos como Municipio, la posibilidad de haber acompañado desde lo humano a este proceso ha sido significativo. Hoy reconocemos el proceso de incidencia política que ha tenido esta Asociación y su resistencia desde cada una de sus vidas individuales y como colectivo y el ánimo de seguir luchando por las mujeres que vienen” destacó la funcionaria.

Durante la ceremonia especial se realizó un reconocimiento a Doly Riofrio Dulce, Sonia Benavides, Santina Román y Beatriz Carvajal; lideresas de la Asociación Mujeres y Paz ASMUPAZ, por su liderazgo y compromiso para promover diferentes espacios que propenden por mejorar las condiciones y calidad de vida de las asociadas a esta entidad.

El proyecto se enmarca en el pacto ‘Por un desarrollo económico local e incluyente’ del Plan de Desarrollo Pasto Educado, Constructor de Paz 2016-2019’ y se enfoca en las metas del programa ‘fortalecimiento empresarial, empleo decente, emprendimiento y generación de ingresos con enfoque de género, generacional y diferencial.