header_alcaldiapasto

Socialización violencia basada en genero - 2019

En el marco de la socialización de experiencias entre España y Colombia en aplicación de justicia para casos de Violencia Basada en Género, VBG, se llevó a cabo la socialización de las buenas prácticas que se utilizan en España frente a la atención de sobrevivientes de VBG, con los sectores de salud, justicia, educación, protección y organizaciones de la sociedad civil del departamento de Nariño.

La jornada de experiencias en las buenas prácticas del sector justicia en España, estuvo a cargo de la jurista española María del Pilar Martín Nájera y participantes de instituciones que hacen parte de la ruta de Violencia Basada en Género - VBG enfocada en violencia sexual, con organizaciones de la sociedad civil del territorio.

El objetivo de esta actividad fue identificar compromisos y estrategias institucionales para mejorar la atención de niñas y mujeres sobrevivientes en Pasto, además de estar orientada a obtener una propuesta de articulación institucional para mejorar la atención de sobrevivientes de VBG en Pasto.

Es importante mencionar que esta socialización hace parte de las líneas de acción del Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en Condiciones de Paz, PDT Nariño, con el financiamiento del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia AECID, con la coordinación local de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, el Instituto Departamental de Salud y el Observatorio de Género de la Universidad de Nariño.

“El gran reto como municipio es la puesta en marcha del hogar para mujeres víctimas de violencia basada en Género. Es un compromiso de la Alcaldía para generarles un entorno de seguridad a las mujeres y las niñas que sean violentadas por las causas de la ley 1257 de 2008”, indicó la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Pasto Ingrid Legarda.

Para el día de mañana, 11 de julio, la agenda de trabajo contempla dos momentos: en horas de la mañana, se abordará en conjunto con el equipo del Centro de Atención Integral de Víctimas de Violencia Sexual CAIVAS de la Fiscalía Regional Nariño para el reconocimiento del modelo de atención, funcionamiento y rutas de atención que adelanta la entidad en el territorio.

En la tarde, se desarrollará desde las 2:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Departamental de Salud de Nariño el Conversatorio de Buenas Prácticas y Lineamientos para la Investigación Penal y Judicialización de Casos de Violencia Sexual, espacio que tiene como objetivo promover la adopción de buenas prácticas en procedimientos de prevención, investigación, protección y atención a víctimas de violencia sexual y en donde se compartirán las buenas prácticas en procedimientos de la justicia española y se reconocerán desde lo local, los lineamientos de investigación en violencia sexual con enfoque de género y desafíos en los procesos de investigación en Nariño.