header_alcaldiapasto

Movilización 8M

La Alcaldía de Pasto se unió a las diferentes actividades programadas durante la conmemoración del Día internacional de la mujer, donde se exaltó el rol social y la defensa de los derechos de la población.

Durante la Movilización 8M, las activistas recorrieron las calles de la capital nariñense para rechazar todo acto que atenta contra su integridad, además de sumarse a la declaración de la emergencia nacional por feminicidios.

“Nos hemos unido a esta lucha por la igualdad, para que se nos escuche y se cambie esta realidad. La transformación comienza desde nuestro hogar, desde la cultura y la ley, que debe ser más equitativa en Colombia”, indicó Laura Fernández, integrante de Guaneñas Feministas.

En la jornada, las participantes reconocieron la lucha feminista que se gesta en el municipio de Pasto, a través del trabajo que realizan las organizaciones sociales por la inclusión.

“Es necesario sensibilizarnos y valorar el papel histórico que estamos jugando las mujeres en la evolución de la sociedad. La educación es parte fundamental para que avancemos en la construcción de una colectividad política y de incidencia en el cambio”, sostuvo Flor de María Finlay Ocaña.

De igual manera, la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de Pasto, participó del homenaje Iluminación Violeta que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Nariño, y con la cual se reiteró el compromiso por la erradicación de la violencia de género.

Estos eventos hacen parte de la agenda de actividades que se cumplirán durante todo el mes y que son liderados por la Oficina de Gestión Social, Secretaría de las Mosig, Consejo Municipal de Mujeres, PDT y ONU Mujeres.

“Unirnos en esta alianza feminista es permitir la garantía de participación de toda la comunidad en estas acciones pedagógicas, culturales y de empoderamiento que se realizarán hasta finales de marzo”, manifestó Elena Pantoja Guerrero, jefe de la dependencia.