header_alcaldiapasto

Evento de capacitación a mujeres en liderazgo

Con el objetivo de empoderar a las mujeres que participan en política desde diferentes frentes y fortalecer su liderazgo, la Alcaldía de Pasto en articulación con la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior ofreció el taller “Ascendiendo Espacios de Poder”, dirigido a lideresas, mujeres jóvenes y de la comunidad LGBTI del municipio.

“Las mujeres tenemos que empoderarnos, nuestro trabajo debe ser visible y estos espacios nos dan las armas para hacerlo; cuando una mujer está capacitada plenamente puede ejercer sus derechos y ayudar a su comunidad”, aseguró Nidia Azucena Peñafield Rodríguez, presidenta de la Junta Administradora Local de Catambuco y representante de las edilesas en el Consejo Ciudadano de Mujeres.

Según la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja Guerrero, la Alcaldía de Pasto promueve estas acciones como un compromiso frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El Plan de Desarrollo del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa es un compromiso para hacer de Pasto una Gran Capital con mujeres empoderadas, que puedan participar de lo público y estar en espacios de decisión”, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Comunitario se vinculó a esta actividad con la invitación a las mujeres edilesas, presidentas de Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarias, consejeras de Participación Ciudadana y vocales de control. “Ellas están trabajando en sus territorios desde sus funciones y procesos y la idea es fortalecerlas y que se sientan parte de la Gran Capital”, sostuvo el secretario Mario Pinto Calvache.

La tallerista del Ministerio del Interior, Valentina León Toro, explicó la importancia de generar enlaces con las entidades territoriales para que las mujeres puedan tener incidencia en el poder, puedan saber cómo participar en política, sentirse representadas y construir así, una democracia más justa e incluyente para Colombia.