Con la elección de 25 representantes de organizaciones locales, lideresas comunitarias y activistas, se realizó en la Alcaldía de Pasto la instalación de la Mesa de Participación de Mujeres Rurales y Campesinas con la cual se busca promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas que afectan directamente a las comunidades rurales.
Durante el acto de instalación, la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jacqueline Castillo, destacó la importancia de esta mesa como una forma de fortalecer la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales. Así mismo, la funcionaria señaló que se busca crear un espacio de diálogo y colaboración entre las mujeres del campo para abordar desafíos comunes, compartir experiencias y generar propuestas que impulsen el bienestar y el desarrollo sostenible en las zonas rurales.
"Este es un paso fundamental para garantizar que las voces de las mujeres campesinas sean escuchadas y respetadas en todas las esferas de la sociedad. Nos permite articularnos desde los corregimientos con las lideres campesinas y rurales y así ellas puedan ser nuestros enlaces y nuestras aliadas allá en el territorio”, afirmó la secretaria Jacqueline Castillo.
Por su parte, la representante del corregimiento de Genoy, Neiver Martínez expresó que este proceso significa mucho porque es la oportunidad que se le da a la mujer del campo para poder hacer valer sus derechos y también poder solicitar programas y jornadas de psicología y de salud.
“Que las entidades miren más hacia el campo y a sus mujeres, que somos muy aguerridas y llenas de valores, la mujer tiene grandeza espiritual y ama el campo y todo lo que hace la mujer rural lo hace con amor”, señaló la representarte del corregimiento de El Encano, Clemencia Guerrero.