header_alcaldiapasto

La Oficina de Género de la Alcaldía de Pasto, fue convocada por el Concejo de Pasto, para dar cuenta de los avances en el ajuste a la Ruta de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia, por parte de la institucionalidad.

Ante este llamado formulado específicamente por la Concejala Lucía del Socorro Basante de Oliva, la jefa de la dependencia Karol Eliana castro Botero explicó que el ejercicio para ajustar la ruta de atención, que incluye por ahora tres sectores: salud, justicia y protección; no es un proceso acabado y que está marcha.

La funcionaria señaló que “el momento a seguir, es hacer seguimiento a la implementación de esta ruta que desde el Comité de la Ley 1257 de 2008 empezaremos socializar a toda la sociedad civil para prevenir toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Por su parte los concejales Fidel Darío Martínez Montes, Wilfredo Manuel Prado Chirán, Erick Adrián Velasco Burbano y la concejala Lucía del Socorro Basante de Oliva, reconocieron los beneficios de la iniciativa para ajustar la Ruta de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia e hicieron un respetuoso llamado al Comité de Seguimiento de la Ley 1257, para que inicie con la socialización de la misma. Así como, solicitaron se capacite, en cada institución, a los funcionarios que atienden a las mujeres víctimas para que estén sensibilizados y su atención no las revictimice.

Finalmente Castro Botero manifestó que se presentaron avances significativos generados este año con varias instituciones para identificar su capacidad real y para sugerir aspectos que promuevan la celeridad de los casos y un trato más humanizado.