La gestión del riesgo es una dimensión transversal al ordenamiento de los territorios. Conocer los diferentes eventos naturales y las generadas por el hombre es un paso importante para definir políticas que generen un lugar seguro y habitable. Desde la movilidad, el espacio público, el uso de suelos, entre otros aspectos se plantea la gestión del riesgo como un componente esencial en la viabilidad de todos los proyectos enmarcados desde el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Debido a que Pasto está ubicado en las faldas del Volcán Galeras y la importancia que ha generado prevenir situaciones de amenaza, diferentes instituciones comprometidas con la gestión del riesgo, realizaron una mesa técnica para afianzar temas relacionados con el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de estas mesas es exponer las propuestas y escuchar de los participantes sus posiciones frente al tema.
La propuesta del POT radica en hacer un ordenamiento inteligente del territorio, esto significa, alejarse de las amenazas naturales que tiene el municipio, no solo de la volcánica, también de las quebradas que tienen riesgo de inundación y de los socavones, entre otros. En este encuentro participaron el Secretario de Planeación, Víctor Raúl Erazo Paz; la Subsecretaria de Ordenamiento, Alejandra Delgado Noguera; el director de la Oficina de Gestión del Riego de Desastres, Darío Gómez; la Directora de DAGEN, Lina Dorado; la Coordinadora General del Plan Galeras; Elsy Melo e instituciones como Corponariño, el IGAC y el Servicio Geológico Colombiano.
[redes][/redes]