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Uno de los estudios realizados para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es el aumento, entre otros factores, de los embotellamientos que a diario se viven en las calles de Pasto, debido al crecimiento urbano. Cabe señalar que en el año 2003 en la ciudad, circulaban cerca de 35.000 vehículos; para el 2012, el parque automotor llegó a 112.208, los automóviles incrementaron un 243%, las camionetas un 272%, los camperos un 203% y las motos un 407%.

En la actualidad, el análisis desarrollado establece que el transporte público llega en un 31% de la población, el 38% son peatones, la red de andenes o malla vial en una cuarta parte dispone de menos de 2 metros de andenes en sus dos costados y la red de ciclo-rutas es muy precaria.

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, le apuesta a favorecer la movilidad no motorizada, debido al alto porcentaje de ciudadanos que transitan a pie, mejorar los andenes y las vías peatonales. Busca, además, generar transportes alternativos como la bicicleta, construyendo una red de ciclo rutas por toda la ciudad, y asegurar troncales para el transporte masivo.

Uno de los propósito fundamentales del POT es lograr una buena movilidad en la ciudad, de forma inteligente, asegurando la integración de todos los sistemas, desestimulando el uso de vehículos particulares, promoviendo la reducción en la congestión vial, para reducir los gases de efecto invernadero contribuyendo a un mejor territorio para todos.

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