Con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la simplificación y racionalización de trámites en línea, la Alcaldía de Pasto participó en una convocatoria de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, estrategia del MinComercio que reconoció la iniciativa del Municipio de Pasto para mejorar la experiencia de los ciudadanos y su relación con la institución.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, pondrá en marcha una estrategia web para el desarrollo urbanístico que permitirá a los usuarios consultar cartografía, proyección y el concepto de la norma urbanística para solicitar licencias de construcción.
"De una bolsa total de 280 millones de pesos asignada por el MinComercio para la convocatoria, obtuvimos la segunda mejor calificación, lo que nos permite recibir una inversión de $70 millones para fortalecer el proceso de sistematización que la Subsecretaría de Normas Urbanísticas", afirmó el secretario de Planeación, Germán Ortega Gómez.
Según el funcionario, la construcción del geoportal de trámites brindará confianza, trasparencia y agilidad a los servicios que ofrece esta dependencia a la comunidad.
Por su parte, la profesional de la Oficina de Planeación de Gestión Institucional, Claudia Pérez, quien lidera la Política de Racionalización de Trámites, explicó que la Alcaldía Municipal recibió la invitación para participar en la convocatoria en el mes de octubre de 2021 y postuló tres iniciativas: La Ventanilla Única Empresarial de la Secretaría de Hacienda, el proyecto de integración de trámites para la formalización de empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico y el geoportal de trámites de la Secretaría de Planeación, que fue el seleccionado por el MinComercio.
"La estrategia 'Estado Simple, Colombia Ágil' tiene como fin facilitar la relación entre la ciudadanía y las instituciones. Los criterios de seleccion fueron el impacto del proyecto en el entorno competitivo, la relación con los objetivos de la convocatoria, la sostenibilidad y la optimización de recursos", dijo. El proceso de participación también contó con el apoyo de la Subsecretaría de Sistemas de la Información.
En el año 2021, la Secretaría de Planeación realizó más de 19 mil trámites virtuales con la comunidad, lo que impactó a varios sectores de la población. El premio será destinado a brindar una respuesta mucho más oportuna a los trámites de los ciudadanos de 'La Gran Capital'.