Ante falsas especulaciones sobre un cambio en la estratificación de la ciudad de Pasto, tanto el Concejo Municipal como la Alcaldía hicieron sus respectivas aclaraciones a la comunidad acerca de las informaciones malintencionadas con respecto al supuesto cambio en la estratificación.
El Secretario de Planeación Municipal, Víctor Raúl Erazo Paz, quien fue invitado a debatir este tema en la corporación, manifestó que la Administración Local no es el ente que resuelve el tema de la estratificación, para eso existe un comité que está conformado por un delegado de la Alcaldía, dos representantes del sector urbano y uno del sector rural, escogidos por la comunidad, la delegada de los servicios públicos domiciliarios de la Personería Municipal, además de los facultados de las empresas prestadoras de servicios públicos de Pasto. El comité que se encuentra normatizado, constantemente se reúne para responder inquietudes y requerimientos presentados por los ciudadanos.
El funcionario aclaró que lo que está haciendo actualmente la Administración, no es el cambio de la estratificación sino la unificación de bases y homologación de la información cartográfica del Departamento Nacional de Estadística - DANE con la del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la cual fue presentada el pasado 9 de agosto a las empresas de servicios públicos y a la Secretaría de Hacienda Municipal. Cabe señalar que este proceso desde 1997 no se ha realizado, por eso hizo un llamado a la comunidad en general a conocer la información correcta a través de las fuentes directas y no atender a rumores.
En el momento, la Alcaldía avanza en una revisión al proceso de estratificación que inició desde enero de 2011 y donde se encontró que desde el 31 de diciembre de 1997 no se ha actualizado. "Ya han transcurrido 16 años y no se ha realizado ningún estudio, es por eso, que de acuerdo a la norma nacional por parte del DANE que es la que adopta las metodologías rurales y urbanas de estratificación, son las administraciones que deben hacerlo cada cuatro o cinco años y ninguna alcaldía anterior lo había hecho, hoy la presente Alcaldía si lo viene efectuando, pero no quiere decir que se vaya a cambiar los estratos", precisó el funcionario.
POSICIÓN DEL CONCEJO
De otro lado, el concejal Alexander Rassa desmintió a la ciudadanía que en el Concejo se adelanta el trámite del proceso de una nueva estratificación y que en el momento no están dadas las condiciones socio económicas para revisar el estrato de los contribuyentes, por lo tanto solicitó atender la información de las fuentes principales y no de especulaciones que circulan por la ciudad, lo cual afecta el desarrollo normal de las actividades de los habitantes.
[redes][/redes]