El Municipio de Pasto en el 2013 fue elegido como parte del grupo de Ciudades Emergentes y Sostenibles, una estrategia del BID y Findeter que busca establecer metodologías de planificación encaminadas a la ejecución y evaluación de proyectos de impacto social. Este tema fue socializado durante una reunión a la que asistieron la subsecretaria de Ordenamiento Territorial Alejandra Delgado Noguera, el Arquitecto Álvaro Randazzo, Oswaldo Porras consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Natalia López Representante de Findeter, Sebastián Velásquez y Andrea Guerrero, delegados de USAID y el equipo del P.O.T Pasto.
Entre los proyectos de importancia planteados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y que requieren de financiación están: la recuperación del rio Pasto, con el propósito de generar mejores condiciones ambientales. Un sistema de parques municipales cuyo eje central sea el rio y desarrollar a la vez una gestión del riesgo pertinente con la fuente hídrica.
Otra propuesta es la construcción de una plataforma logística, que quedaría ubicada en el corregimiento de Jamondino y cuyo objetivo dispuesto a corto tiempo será el de implementar un centro de desarrollo estratégico para el intercambio de bienes y servicios.
La delegada de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Andrea Guerrero resaltó el trabajo y la gestión que ha venido desarrollando el Alcalde Harold Guerrero López con el acompañamiento de su equipo administrativo frente a este proceso. Así mismo, Oswaldo Porras consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ratificó el compromiso de la entidad para trabajar y contribuir en el crecimiento económico de la ciudad.
[redes][/redes]