header_alcaldiapasto

La Secretaría de Planeación Municipal informó que el Plan de Ordenamiento territorial tiene el compromiso de proteger los caminos ancestrales del municipio de Pasto como: el corregimiento de Obonuco, la carretera antigua al norte que inicia por el barrio El Calvario y llega a Tacines; el paso a Genoy y la antigua salida al Oriente por El Encano. Estos caminos integran el Qhapaq Ñan, declarado recientemente Patrimonio Cultural Mundial.

Según el Secretario de Planeación Víctor Raúl Erazo Paz, "el Plan de Ordenamiento Territorial Pasto, protege éstos trazados a través de la reglamentación de los usos del suelo. Las vías tienen una franja de protección que solo permite usos de bajo impacto como el agrícola, además se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestión y la directrices operativas de la Convención del 72 de la UNESCO, que incluye rendir informes y el cumplimiento de compromisos administrativos, sobre los temas de conservación y gestión".

Es importante dar a conocer que el Qhapaq Ñan, es un camino ancestral que tiene su origen en territorio Inca, que fue construido para comercializar, buscar alimento y para hacer ofrendas al taita Urcunina o volcán Galeras. Posteriormente, fue llamado Camino Real por los conquistadores, recorre desde la parte norte de Chile hasta el departamento de Nariño en Colombia, dentro de la región su paso se da por Ipiales, Potosí, El Contadero, Gualmatán, Fúnes, Yacuanquer, Tangua, además del tramo Rumichaca – Pasto, donde están las zonas declaradas patrimonio.

"Que el sistema vial andino sea declarado patrimonio cultural mundial es un orgullo y una gran responsabilidad que debemos preservar porque reafirma la identidad cultural y seguramente generará mejores condiciones de vida ya que se llevarán a cabo proyectos educativos para hacer turismo responsable y sostenible", afirmó el funcionario.

[redes][/redes]