La Alcaldía de Pasto en atención a lo dispuesto en el Decreto Nacional 1469 del 2010 por el cual se reglamenta el desempeño de los curadores urbanos entre otras disposiciones y amparados en la Ley 388 de 1997, ejercerá la función de coordinación y seguimiento mediante una comisión de veeduría que tiene como objetivos: hacer el seguimiento y coordinación de las curadurías urbanas; proponer lineamientos y directrices entre curadores y autoridades competentes en materia urbanística.
Además se realizará un análisis puntual de las licencias expedidas por los curadores a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial POT y de las normas urbanísticas; interponer actuaciones contra los curadores que no se ajusten a la norma y formular las respectivas denuncias; así mismo formular sugerencias a los curadores para mejorar el servicio a la comunidad; atender quejas de los ciudadanos; entre otras funciones que mejoren la coordinación para un correcto funcionamiento de las normas.
El comité estará presidido por el Alcalde de la ciudad o su delegado, quien deberá convocar cada tres meses a las reuniones y estará conformado por un representante de las asociaciones gremiales sin ánimo de lucro, el Personero Municipal o su delegado, un representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y uno de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. La secretaria de ésta comisión, será la subsecretaria de Aplicación de Normas Urbanísticas de la Secretaría de Planeación Municipal, quien direccionará y radicará las solicitudes que se hagan teniendo en cuenta los objetivos para lo cual fue hecha la comisión.
Los interesados deben hacer llegar sus solicitudes en la oficina de correspondencia de la Alcaldía de Pasto sede centro. Mayor información en el teléfono 7296360 Secretaría de Planeación Municipal.