La Secretaría de Planeación inició con el proceso de implementar en el Municipio de Pasto las Unidades de Planificación Rural-UPR, que se convierte en un instrumento complementario del Plan de Ordenamiento Territorial y que permitirá precisar y complementar algunos vacíos que tiene el actual POT en cuanto al uso, y ocupación del territorio, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.
Este proceso inició con el reconocimiento al área de estudio de la UPR Bordoncillo, que la conforman tres corregimientos como son: Catambuco, Mocondino y Jamondino, donde se hizo un análisis de campo el cual permitió identificar la influencia que tienen los centros poblados y la dinámica que se está ejerciendo en el corredor en la variante del paso nacional.
Además, se analizó las tendencias que existen frente al crecimiento que tienen estas áreas, esto con el propósito de conocer los principales usos de suelo.
“Este tipo de visitas son importantes porque nos permiten conocer como estos corregimientos se están complementando en el tema de desarrollo urbanístico, ambiental, social y económico”. Indicó el secretario de Planeación Afranio Rodríguez.
Con la implementación de las UPR el Municipio busca generar un desarrollo sostenible en las zonas rurales.