header_alcaldiapasto

Plan Parcial de Aranda

Ante habitantes de la comuna 10 y del sector gremial de la construcción, la Secretaría de Planeación junto a la consultoría Cideter, socializaron el proyecto de expansión del Plan Parcial de Aranda, que se lidera desde la Alcaldía de Pasto.

Durante la socialización se presentó un diagnóstico del trabajo que adelantó la consultoría donde se resalta el gran contenido ambiental que tiene la zona y fuentes hídricas que son fundamentales para su protección en la construcción del plan. Además, se identificaron zonas de riesgo y amenazas por remoción de masa.

Marcela García profesional social de Cideter manifestó, “que se logró hacer un levantamiento de los predios que existen en la zona identificando actividades residenciales combinadas con acciones rurales tradicionales de familias que habitan en la comuna desde hace 20 años”.

Luego de la socialización, Cideter tendrá la misión de presentar la propuesta urbanística que se desarrollaría en Aranda donde se repartirán las cargas y beneficios, se calcularía cuantas viviendas y de qué tipo se podrían construir y requerimientos en tipo de suelo y servicios públicos que se necesitan.

“Esto hace parte de la política participativa que caracteriza a esta Administración Municipal que permite hacer pedagogía ya que es necesario que miren la importancia del desarrollo urbanístico que se contempla y cuáles son los beneficios que tienen”, precisó Afranio Rodríguez secretario de Planeación del Municipio.

Posterior a esta socialización se contemplan otros encuentros donde se abordaría la parte económica del Plan Parcial de Aranda que logrará un desarrollo urbanístico para este sector.

Aulo Erazo líder del barrio Sol de Oriente mira como una gran oportunidad de desarrollo para el sector la implementación del Plan Parcial de Aranda.

“El proyecto no solo beneficiará al sector de Aranda y a sus barrios aledaños, sino que la ciudad será la beneficiada por el tema de equipamientos de salud, educación y vías como también la protección del medio ambiente”.

En total son 117 hectáreas las que se podrán urbanizar con este proyecto que construye una ciudad más sostenible.