Las plazas de mercado de Pasto comenzaron a abastecerse de productos, luego que ingresarán 30 vehículos de carga pesada que equivalen a 200 toneladas de alimentos perecederos. El Director de la entidad, Germán Gómez Solarte, manifestó que a la principal central de abastos de El Potrerillo entró en la mañana de este lunes 2 de septiembre, 80 toneladas de papa, con un precio por carga de 65 mil pesos promedio y 50 toneladas entre zanahoria y tomate de carne, cuyos precios se estabilizaron. La dependencia garantiza la seguridad en los establecimientos con el apoyo de la Policía Nacional y vigías de Plazas de Mercado.
El funcionario señaló que entre los productos en los cuales hay normalidad en el abastecimiento en los mercados están las hortalizas como coliflor, espinaca y cilantro, de los que ingresaron 20 toneladas con un costo de 1.000 pesos el atado, al igual que 30 toneladas habichuela con un valor de 35 mil pesos por bulto, pepino y arveja con un precio de 18.000 pesos, bulto; cebolla cabezona con un costo de 50.000 pesos, el bulto. Así mismo, llegó 10 toneladas de cebolla larga.
En cuanto a los productos que no han podido ingresar están las frutas de tierra caliente como el tomate de árbol, piña y mango, además de los tubérculos como la yuca y el plátano. Gómez Solarte indicó que sólo hasta dentro de tres días podrá normalizarse la situación si se despejan las vías del Departamento del Cauca y algunas de la zona norte de Nariño y recordó que el horario de atención será hasta las 6:00 de la tarde.
De otro lado, en lo que respecta a productos cárnicos, para este lunes ingresó un 8% de lo que semanalmente se registra. Esto significa que de las 1.000 cabezas de ganado que habitualmente llegan, solo se comercializaron 85 en la feria de ganado. También, de 200 cerdos que cada lunes se venden sólo se negociaron nueve.
[redes][/redes]