Con el propósito de obtener compuestos bioactivos mediante aprovechamiento y manejo sostenible de residuos vegetales generados en las plazas de mercado del municipio la Alcaldía de Pasto a través de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, en una alianza estratégica con la Universidad de Nariño, socializaron ante el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, esta iniciativa que alcanza una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos y que es financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. A este proyecto también se articularán la las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Económico.
“Ha sido extraordinaria poder realizar este proyecto en conjunto con la Universidad de Nariño y con el Grupo de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Agroalimentario –Gaida- que en Colciencias tiene un reconocimiento en categoría A haciéndolo muy cualificado. Esperamos que en el trabajo que durará durante 36 meses con la utilización de los desperdicios, podamos soñar el día de mañana con una planta para el tratamiento de estos residuos los cuales pueden generar un bio combustible siendo beneficioso para el ambiente”, enfatizó el mandatario local Pedro Vicente Obando Ordoñez.
Vladimir Vallejo Castillo, doctor en Ingeniería del grupo Gaida de la Udenar manifestó que se presentó este proyecto en conjunto con la Alcaldía de Pasto, el cual participó en la convocatoria 818 de Colciencias saliendo beneficiado con el fin de generar un tipo de producto a partir de los residuos que se generan en las plazas de mercado de la capital de Nariño. El científico del alma mater manifestó que este proyecto durará 33 meses e incluye una socialización en la Plaza de Mercado el Potrerillo, una parte técnico científica en la Udenar y finalmente se busca dejar plasmado un diseño de una planta para aprovechar la disposición de estos residuos.
Esta alianza se convierte en una de las primeras experiencias donde pudieron participar profesionales de la Administración Municipal en conjunto con los investigadores académicos del grupo de Investigación Gaia de la Udenar, lo cual permitió obtener una importante relevancia en la puntuación para ganar esta convocatoria de nivel nacional. “Si no hubiéramos tenido la participación de la Alcaldía habría sido muy difícil que nos aprobaran el proyecto porque Colciencias en aras de que la investigación sea más aplicada busca siempre que haya un aporte con la comunidad", precisó Vladimir Vallejo.