La Alcaldía de Pasto, por medio de la Secretaría de Salud, inició con la realización de tamizajes masivos en diversos puntos del municipio para contrarrestar la expansión del Covid-19.
La primera intervención se adelantó en la plaza de mercado El Potrerillo, en el sur de la ciudad, de manera articulada con la ESE Pasto Salud y Cooemssanar IPS.
Durante la actividad, efectuada bajo los lineamientos normativos establecidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social, se tomaron 70 muestras de hisopado nasofaríngeo e igual número de tamizajes a usuarios y trabajadores de esta central mayorista de abastos, la principal del departamento de Nariño.
Entre tanto, el auxiliar de enfermería de la ESE Pasto Salud, Diego Juajinoy, explicó la metodología de este trabajo preventivo. “La jornada empezó con la toma de temperatura y el tamizaje que es un cuestionario donde se identifica si la persona ha tenido contacto con algún paciente o familiar que haya sido diagnosticado positivo para Covid-19”, detalló.
De igual forma, el Coordinador de atención primaria de Cooemssanar IPS, Carlos Giovanny Benavides, indicó los pasos que contempla este procedimiento luego de finalizar la primera jornada en terreno.
“Una vez tomada la muestra se hace el embalaje y se transporta al laboratorio, donde se entregan los resultados. Si sale positivo para Covid-19, se inicia la ruta establecida informando a la persona para hacer el cerco epidemiológico, el aislamiento obligatorio, las recomendaciones pertinentes y el seguimiento en su casa y a su grupo familiar”, aseveró.
De otro lado, el Jefe Operativo de Plazas de Mercado, Richard Erazo, anunció que estas acciones asistenciales se complementarán con actividades de inspección y vigilancia al cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en las galerías del Municipio en beneficio de comerciantes, clientes y ciudadanía en general.
La Alcaldía de Pasto seguirá con la estrategia de tamizajes la próxima semana en El Potrerillo y también con poblaciones de adultos mayores y habitantes en situación de calle para seguir afianzando la contención del virus en este sector del departamento de Nariño.