header_alcaldiapasto

Reactivación económica Potrerillo

En aras de concertar las acciones y medidas del Plan de Reactivación Económica que la Alcaldía de Pasto pondrá en marcha en el mercado El Potrerillo, este martes inició la primera de las 48 asambleas que se llevarán a cabo con igual número de sectores que conforman esta plaza.

El Asesor de Despacho, Plinio Pérez, explicó que esta iniciativa, que comenzó con la participación de líderes de “Patio Bonito”, busca escuchar a los representantes de todos los sectores con el ánimo de ejecutar un Plan de Reactivación que atienda las necesidades más sentidas en materia de economía, movilidad y seguridad.

“Estamos trabajando en temas financieros y de mercadeo para facilitarles a los comerciantes opciones de crédito y préstamos que, entre otras cosas, nos ayuden a combatir el ‘gota a gota’ y nos permitan mejorar la economía de los comerciantes”, precisó.

Así mismo, dijo que se adelantarán diversas acciones para recuperar el espacio público en las zonas de acceso a El Potrerillo, así como para adecuar las vías internas.

“Este proceso también contempla a largo plazo la construcción de la Avenida Guachucal que conectaría a nuestra central de abastos con la vía perimetral por donde ingresará la carga que se distribuye en esta plaza”, agregó el funcionario, quien además recalcó que se reforzarán las medidas de seguridad y control por parte de la Fuerza Pública para hacerle frente a los fenómenos delictivos que allí se presentan.

El Asesor de Despacho indicó también que, en estas asambleas, serán resueltas las inquietudes de los comerciantes y la comunidad en torno al proyecto de remodelación de El Potrerillo.

“Hoy este proyecto presenta serias dificultades técnicas, jurídicas y sociales como, por ejemplo, que no contemplaba un sitio de traslado para los más de 4 mil comerciantes una vez comenzara la demolición de la plaza. También hay inconvenientes con los estudios de suelo, el tema hídrico con el paso de la quebrada Guachucal, entre otros, y, por tanto, debe replantearse según lo ha dicho la misma curaduría del Ocad”, añadió.

En este sentido, señaló que la Gobernación de Nariño ha sido clara en su decisión de sostener y garantizar los recursos que se destinarán para el proceso de remodelación de la central de abastos más importante de Pasto.