Como una manifestación de agradecimiento a la Virgen de las Mercedes por los favores recibidos durante el 2017 y con el fin de solicitar su bendición para que la fiesta Magna del Carnaval de Negros y Blancos 2018, sea exitosa; se ofreció una eucaristía en el Templo de las Mercedes. La Alborada, contó con la presencia del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez que estuvo acompañado de la gestora social, Martha Guerrero de Obando, integrantes del gabinete, así como autoridades civiles y militares, equipo de trabajo de Corpocarnaval y ciudadanía en general.
Durante el acto Eucarístico los 17 corregidores del Municipio entregaron a la ‘Michita’, como es conocida entre sus fieles devotos; ofrendas con productos de la tierra, bajo la petición de que el 2018 sea un año de abundancia en sus cosechas. Así mismo, el alcalde Pedro Vicente Obando, presentó a la Patrona de Pasto la bandera del Municipio, encomendando el presente año de mandato para cumplir con las metas establecidas en el marco del Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado, Constructor de Paz’.
Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto, extendió una invitación para que propios y turistas disfruten bajo el respeto y juego limpio de la fiesta magna, que se posiciona como uno de los carnavales más incluyentes del mundo. “Hoy los campesinos hacen un homenaje a la Virgen para iniciar con el Carnaval de Negros y Blancos con toda la magnificencia y demostración del arte, que es lo que caracteriza a nuestro pueblo”.
Frente a las ofrendas entregadas a la Virgen de las Mercedes, Diego Alejandro Botina, Corregidor de La Laguna, dijo que, para los líderes de la zona rural, la tradición de la Alborada es significativa, porque representa las bendiciones de la Virgen en las cosechas. “Cada año traemos los frutos de nuestra tierra, que con la bendición de Dios y la ‘Michita’ hacen que nuestros cultivos florezcan”, destacó.
Quienes acompañaron la celebración eucarística, tuvieron la oportunidad de apreciar a la Virgen de las Mercedes, vestida de Ñapanga; como representación del coraje, fortaleza y trabajo que caracteriza a las mujeres nariñenses.