El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió este martes 10 de abril, con funcionarios del Ministerio de Justicia, para presentar el proyecto para la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel de mujeres de Pasto, como una solución transitoria, ante el elevado hacinamiento del centro de reclusión.
El mandatario local indicó que el proyecto que tiene un coste de 1.600 millones de pesos, fue recibido de la mejor manera por el equipo técnico del Ministerio, sin ningún tipo de observaciones por parte de la cartera ministerial. Recordó que el monto del proyecto es el resultado de los 1.000 millones pesos, que el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aceptó aportar, junto con los 300 millones que aporta la Alcaldía de Pasto e igual cifra aportada por la Gobernación de Nariño.
Explicó que durante el encuentro, se comenzó a analizar la posibilidad a largo plazo de trasladar la cárcel judicial de Pasto, de su actual ubicación a un sector rural, proyecto que sería trabajado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y la Alcaldía de Pasto. Dijo que el proyecto consistiría en vender el lote donde está actualmente la cárcel y con esos dineros comprar en nuevo lote en zona rural. Explicó que la directora de la citada Agencia, Claudia Luque, ha sido quien ha planteado esa nueva alternativa, a través de la cual se pretende solucionar de manera definitiva al problema de hacinamiento.
De igual manera, acompañado de la Subsecretaria de Control de la Secretaría de Gobierno, Nilsa Villota Rosero, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió con funcionarios del Ministerio del Interior, para entregar documentación para el desarrollo de los proyectos de los Centros de Integración Ciudadana del barrio Corazón de Jesús y de Catambuco.
Aseguró que el funcionario encargado de supervisar estos dos proyectos, visitará a Pasto al finalizar la presente semana, para recoger la documentación pendiente y poder proseguir con el proceso licitatorio, para la contratación de la construcción de los dos centros de integración ciudadana. Dijo que en estos dos centros el gobierno nacional hace una inversión de 2.000 mil millones y la Alcaldía de Pasto 650 millones.