La Alcaldía de Pasto ganó el premio a la excelencia “Regalías bien invertidas”, 2018, en la categoría “Participación de la sociedad civil”, por el proyecto “Construcción de la tercera fase del acueducto multi-veredal de Santa Bárbara”, dentro del concurso organizado por el gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación con el apoyo de la Universidad del Rosario, que evaluó en todo el país más de 280 proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías.
El reconocimiento entregado por el Presidente Juan Manuel Santos, durante esta ceremonia especial cumplida en Bogotá este miércoles 6 de junio, reflejan el carácter participativo del actual gobierno municipal y su compromiso con la protección de los recursos naturales como el agua, establecidos en el pacto con la naturaleza del plan de desarrollo “Pasto educado constructor de paz”.
El mandatario local se mostró muy satisfecho al recibir el segundo reconocimiento por parte del DNP, el primero fue al mejor Plan de Desarrollo Municipal en ciudades intermedias en la categoría “desarrollo robusto” y ahora éste que también se le hace a su gobierno, por su carácter participativo. Dijo que más allá del reconocimiento, “lo verdaderamente importante es que este proyecto contribuye a cerrar brechas y mejora la calidad de vida de los habitantes del sector rural, dotándolos de agua potable”.
El proyecto de la tercera fase de la construcción del acueducto multiveradal de Santa bárbara, que es ejecutado por la Secretaría de Gestión Ambiental, obtuvo este reconocimiento gracias a que en su ejecución se ha demostrado una participación efectiva de las comunidades beneficiarias, tanto de veredas de Pasto como de Tangua, a través de trabajo comunitario con mingas y procesos organizativos en torno a él, lo que ha permito optimizar los recursos y lograr mayor cobertura.
Este proyecto que tiene un costo cercano a los 4 mil millones de pesos, brindará agua potable a más de 3.700 familias de 4 de veredas de Pasto (Cruz de Amarillo, Santa María, San Isidro y Altos de la Victoria) y 4 veredas del municipio de Tangua (San Luis Alto, San Luis Bajo, La Concepción y La Palizada).
Así mismo explicó que durante el evento pudo dialogar con el presidente Juan Manuel Santos para asegurar la financiación con recursos del Contrato Plan parte del proyecto para el mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo.