Ante los delegados de diferentes instituciones que tienen competencia en temas ambientales, agropecuarios, tenencia de tierras, seguridad alimentaria y turísticos; la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad socializó el proyecto de reconversión laboral de carboneros que se adelanta en El Encano y que se extenderá a los corregimientos de El Socorro y Santa Bárbara.
El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, destacó la disposición de la institucionalidad para contribuir al desarrollo de este proyecto de reconversión y dio a conocer que la ruta de trabajo concertada durante el encuentro contempla varias jornadas, en las que se abordarán entre otros temas la parte judicial, tenencia de tierras, plan de manejo ambiental y el afianzamiento de los compromisos por parte de la institucionalidad.
“Es un proyecto que está en construcción y que requiere de experiencias y conocimientos de los profesionales de diferentes instituciones que lideran iniciativas en beneficio de las familias del sector rural. Un claro ejemplo los proyectos que ejecutan ADC o PNUD y que pueden contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa de reconversión laboral de carboneros”, puntualizó el funcionario.
Ginna Paola Pantoja Villota, Asistente territorial de biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, destacó el trabajo que viene adelantando el Gobierno Local y los avances del proyecto de reconversión de carboneros, enfatizando en la importancia de que se aborde de una manera integral. “No sólo tiene un enfoque ambiental sino social y económico y eso es muy importante. Los avances que se reportan frente a la identificación de las familias dedicadas a esta labor son significativos”.
En la jornada participaron representantes de Corponariño, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Policía Ambiental, Secretarías de Gestión Ambiental Departamental y Municipal, Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), Prosperidad Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Parques Nacionales, Agencia de Tierras y las Secretarías de Infraestructura y Agricultura de la Alcaldía de Pasto.