El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, presidió este domingo 16 de diciembre, el acto en el que 597 nuevas familias de Pasto ingresaron como beneficiarias del programa del Mínimo Vital de Agua, coordinado por la Secretaría de Bienestar Social, con el apoyo de Empopasto. En total ya son 1.422 las familias de los barrios de estrato 1 de la ciudad que gozan de 5 metros cúbicos de agua gratuitos mensualmente.
El mandatario local recordó que esta iniciativa fue una de sus propuestas de campaña, “como parte de un programa de gobierno con un profundo enfoque social, dirigido a las familias de escasos recursos, pero a la vez para fomentar el ahorro del agua”. Dijo que “las familias beneficiarias deben recordar que si quieren que su factura de Empopasto les llegue en ceros, deben hacer un uso racional del agua, porque solo 5 metros cúbicos son los gratuitos cada mes, si consumen por encima de ese límite deben pagar ese excedente”.
De igual manera, el alcalde recordó que el Mínimo Vital de Agua ha sido posible, gracias a cumplir con otras de sus propuestas de campaña, que fue la defensa de Empopasto y mantenerla como una empresa pública y recuperarla financieramente. “Son las utilidades que le genera al municipio Empopasto, las que permiten reinvertirlas en el programa del Mínimo Vital, así como en la reconstrucción de alcantarillados y tramos de acueducto de los barrios de Pasto”, recalcó el mandatario.
Por su parte la señora María Isabel Narváez del barrio Altos de Chapalito, dijo que “este es un gran beneficio que nos llega a familias como la nuestra que somos de estrato 1, y que realmente necesitamos esta clase de ayudas”.
Así mismo, la señora Carmen Amelia León del barrio Los Cristales, agradeció que el alcalde haya hecho realidad lo que había anunciado en campaña. Dijo que este beneficio también les deja una responsabilidad, que es la de ahorrar agua, “porque se puede acabar y nos afectaríamos todos si no ahorramos”.
En este acto que se cumplió en el coliseo Sergio Antonio Ruano, también estuvieron presentes el Secretario de Bienestar Social Darío Bastidas, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Paula Rosero, las Subgerentes Socioambiental y Comercial de Empopasto María Alejandra Pantoja e Isabel Rosero, el subsecretario de Gestión Ambiental Félix Arturo y el concejal Álvaro Figueroa.