header_alcaldiapasto

Solicitud de buscar solución inmediata y pacífica que ponga fin al paro

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto a sus homólogos del departamento de Nariño, emitieron en las últimas horas un pronunciamiento, en el que exhortan al Gobierno Nacional y los voceros de la Minga Indígena del Cauca, a sentarse a la mesa de negociación y ponerle fin al paro que ha generado una crisis económica en la región.

“Se hizo una solicitud al presidente de la República que respalda la hecha por el Gobernador de Nariño, pidiendo que la mesa continúe estos diálogos para que podamos encontrar una solución pronta y definitiva al paro que se realiza en el Cauca. Así mismo se hizo un llamado cordial y respetuoso para que las acciones de fuerza dejen de existir, pues lo más necesario es que podamos interlocutar y ceder en decisiones en beneficio de todo el pueblo colombiano, porque a pesar de que los departamentos más afectados somos los del suroccidente, las implicaciones son para todo el territorio”, precisó el alcalde de Pasto.

El mandatario hizo un llamado frente a las posiciones que se generan por esta situación. “Aquí no se trata de buscar culpables, se trata es que establezcamos puentes entre el Gobierno y la Minga para tener una solución, ninguna otra posición ayuda a encontrar una solución pacífica que tenemos. Rechazamos cualquier posición guerrerista”, agregó Pedro Vicente Obando Ordóñez.

Entre las conclusiones que se dieron durante la reunión sostenida en horas de la mañana de este martes se encuentra una solicitud a los dirigentes del paro para que haya un punto de flexibilidad con el fin de que se dé el diálogo. “Rechazamos las vías de hecho, somos respetuosos de la protesta pacífica contemplada en la Constitución Política que permite reivindicar las luchas, no compartimos posiciones que generen enfrentamientos entre los colombianos y al contrario hacemos un llamado para que el diálogo sea el medio de concertación”, precisó el alcalde del municipio de San Pablo Mario Trujillo.

De igual forma los alcaldes le pidieron al presidente de la República una reunión con los mandatarios de Nariño con el fin de dar a conocer la crisis que enfrenta el departamento. “Los alcaldes somos los que tenemos que dirigir los destinos de cada municipio y enfrentar situaciones tan difíciles como esta. También se pidió que una vez se levante el paro, podamos tener soluciones para todas las personas que tienen que afrontar las pérdidas económicas, buscando opciones para mitigar el daño que se les ha causado”, estableció el mandatario de Pasto.

El Alcalde Pedro Vicente Obando indicó que se ha tenido una permanente comunicación con el director de Hidrocarburos José Manuel Moreno, para informar sobre cómo está ingresando el combustible a Tumaco y cómo está llegando por Ecuador. “Hay un optimismo frente a la llegada de gasolina y Acpm, que nos permitirá suplir las necesidades que tiene el municipio. Esta no es la medida final, para nosotros será cuando se abra la Panamericana y podamos pedir el combustible dese Yumbo”, expresó.

Así mismo el mandatario de Pasto indicó que durante la reunión de hoy con Asocapitales, en conjunto con el alcalde de Cali Maurice Armitage, se hará un llamado al Gobierno Nacional para que de manera inmediata atienda las exigencias lanzadas desde el suroccidente de Colombia.