El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, realizó la entrega del proyecto de agricultura urbana denominado Terrazas Verdes, donde 40 familias de los barrios Sendoya, Bernal, Chile y Los Elíseos, se benefician de esta iniciativa con la que podrán obtener para su canasta familiar y su seguridad alimentaria productos agrícolas de manera limpia y orgánica. Durante la entrega estuvo presente el equipo periodístico del programa de televisión “La Finca de Hoy del Canal Caracol”, quienes presentarán próximamente esta experiencia en su programación.
Para los habitantes de la Comuna Cuatro, la iniciativa genera mejores condiciones de vida e impulsa el cultivo de productos orgánicos. “Además de generar comida limpia y libre de químicos para nuestras familias, también nos genera rentabilidad porque nos ahorramos hasta 5 veces el valor comercial de varios productos”, indicó Luis Carlos Tello Aguirre quien lidera esta agrupación.
Así mismo Juan Manuel Narváez, ingeniero agropecuario de la Secretaría de Agricultura de Pasto, explicó que esta iniciativa que nació del proyecto de cabildos fue impulsada por los líderes de la Comuna Cuatro, quienes replicaron lo realizado por el gobierno local en otros sectores de Pasto. “Este proyecto que se hace en las casas es muy viable porque la gente se ha organizado para hacer productivas las terrazas con diferentes módulos de especies hortofrutícolas y frutales que tienen el valor agregado de buscar una producción limpia y libre de la aplicación de pesticidas o abonos químicos”, argumentó el funcionario de la Administración Municipal.
Por otra parte, Nelson Andrés Suaza, periodista de “La Finca de Hoy” del Canal Caracol Televisión, manifestó que encontrar producción de comida en zonas urbanas en las terrazas es una iniciativa muy impactante. “Lo genial de este proyecto es que podemos cosechar con nuestras propias manos productos 100% orgánicos, lo que es una gran satisfacción y realmente es una enseñanza y aprendizaje que estaremos contándoles a nuestros televidentes en el mundo a través de nuestro programa”, precisó.
Este proyecto que además obtuvo el premio “Impulso Atures” que reconoce a las mejores iniciativas ambientales del Nuevo Pacto con la Naturaleza, tiene una inversión de 16 millones de pesos, y fue priorizado por la comunidad de este sector durante el ejercicio participativo de Cabildos, liderado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y cuenta con el acompañamiento técnico por parte de los profesionales de la Secretaría de Agricultura del municipio.