Con una masiva asistencia de feligreses, se celebró la eucaristía en el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora de la Merced, gobernadora de Pasto, que fue presidida por Monseñor Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis. El acto solemne contó con el acompañamiento de autoridades locales y departamentales, entre ellos el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez y la gestora social, Martha Guerrero.
Según los historiadores la imagen de la Virgen de la Merced se venera en Pasto desde 1562 con la llegada de los padres Mercedarios desde Sevilla (España) y fue declarada la Gobernadora del Municipio desde el 1 de enero de 1955, siendo desde entonces fuente de fe y esperanza, marcando la vida de muchos devotos, con innumerables milagros.
“Es dar un saludo de respeto, de cariño y veneración a nuestra Gobernadora; la Virgen de la Merced, que ha sido nuestra intercesora ante Dios, durante más de 457 años. Hoy le agradecemos en nombre de la ciudad, todos los favores recibidos en estos cuatro años de Administración que nos permitió superar muchas dificultades y tener logros en favor de los habitantes del territorio”, manifestó al término de la eucaristía el alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez.
Luis Peña Cadena, Integrante de la Congregación de Nuestra Señora de la Merced, recordó que “La Michita”, ha sido protagonista de diferentes acontecimientos que han marcado la historia del municipio y se refirió al papel social que hoy tiene la Congregación que lleva el nombre de la Virgen, quienes, unidos por la fe, vienen trabajando con diferentes sectores de la población, e instó para que más personas se unan a esta comunidad.