El Plan de Ordenamiento Territorial busca en su propuesta, garantizar la eficiencia del sistema territorial mediante el aprovechamiento óptimo y sostenible del suelo y del medio ambiente, con acceso a los servicios sociales y funcionales, así como la integración científica del riesgo para garantizar el habitar pleno, todo esto dentro del desarrollo humano sostenible.
Según el secretario de Planeación Víctor Raúl Erazo Paz, el documento tiene varios objetivos: lograr la eficiencia del metabolismo urbano, es decir el aprovechamiento y disposición final de recursos y energía, eficiencia en movilidad, equilibrio en el suelo público y privado y aprovechamiento de los recursos naturales sin deterioro del hábitat.
El funcionario agrega que otro punto importante dentro de la propuesta, es generar oferta de infraestructura básica en condiciones favorables para la realización de proyectos de alto impacto. Una de las determinantes para lograr la eficiencia del suelo es la mezcla de usos que busca relaciones de proximidad entre la parte residencial, el comercio y servicios, teniendo en cuenta los impactos que se generen sobre las personas y el ambiente.
"Estamos comprometidos con una visión a largo plazo que transforme al municipio de Pasto en un sistema territorial eficiente y sostenible, con oferta de bienes y servicios favorables teniendo como base la competitividad a nivel global, para mejorar la calidad de vida de los habitantes" afirmó Erazo Paz.
[redes][/redes]