header_alcaldiapasto

 Sustitucion vehículos de tracción animal

En rueda de prensa, la Alcaldía de Pasto dio a conocer los avances del proyecto de sustitución de vehículo de tracción animal,  que vienen liderando la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. La iniciativa que inició con un censo en el año 2016, tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios del proceso de reconversión productivo y el bienestar de los animales involucrados;  promoviendo actividades alternativas y sustitutivas para quienes se dedicaban a esta actividad.

El proyecto brinda tres alternativas para los beneficiarios, entre las que se encuentran: asignación de un beneficio económico para adquirir un vehículo automotor, financiación de un plan de negocios y complementación del subsidio de vivienda para beneficiarios en condiciones de discapacidad y adultos mayores.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, dio a conocer que son 260 personas las que notificaron la escogencia de su actividad de sustitución. “En cumplimiento a la ley, tan pronto el Ente Territorial haya determinado el procedimiento y comience la sustitución, no podrá existir más vehículos de tracción animal; en ese caso, entrará a operar la Secretaría de Tránsito con los controles respectivos”

Dentro del proceso, la Secretaría de Gestión Ambiental de Pasto, ha realizado dos seguimientos para determinar las condiciones actuales de los equinos y posteriormente trabajará en su recuperación para la respectiva  adopción; así lo dio a conocer el Secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano, quien informó que hasta la fecha se ha recibido 180 solicitudes de adopción. “Teniendo en cuenta que los equinos entran en una etapa de jubilación, las acciones que desarrollen estos deben ser pasivas, máximo actividades de transporte de las personas dentro de la finca.  Desde la Secretaría se contará con un equipo de veterinarios y trabajadores sociales que apoyarán el proceso y realizará el seguimiento durante un año”.