San Juan de Pasto, Noviembre 1 de 2017. La Dirección municipal para la gestión del riesgo de desastres entregó un balance general del séptimo simulacro de evacuación cumplido el pasado 25 de octubre.
Una vez culminado el proceso de verificación con base en los reportes remitidos al centro de coordinación del simulacro por parte de los diferentes observadores distribuidos en los 100 puntos estratégicos de observación directa en toda en la ciudad, se logró contabilizar la participación efectiva en el ejercicio de 106.509 personas y 203 mascotas.
Darío Andrés Gómez Cabrera director de la DGRD señaló que la cifra de participantes supera la del año inmediatamente anterior, y a su vez duplica en un 100% las cifras del primer simulacro de éstas características, llevado a cabo en el año 2011.
En total, 125 establecimientos educativos, 21 establecimientos del sector salud, 7 organizaciones comunitarias (barrios o conjuntos cerrados), 83 entidades públicas, 312 empresas privadas, 130 hogares infantiles, 94 grupos familiares y 55 organizaciones de diferentes sectores sociales participaron de esta iniciativa.
Según Gómez Cabrera, los habitantes de Pasto están cada vez mejor preparados para afrontar una situación de emergencia, gracias al compromiso y disposición de entidades y comunidad en general. Indicó que en términos porcentuales la participación del sector educativo sigue siendo la más significativa, toda vez que aporta para el caso en particular el 71.1% del total de las personas evacuadas.
Otra de las acciones acertadas fue la conformación de un comando unificado, entre la Gobernación de Nariño y Municipio de Pasto, toda vez que el evento simulado tuvo alcance regional y la capital del Departamento, tiene gran incidencia en caso de ser el epicentro de un sismo de gran magnitud, o en caso de que otras regiones del Departamento resultaren afectadas ante un evento catastrófico, dada su capacidad de respuesta operativa y técnica.
La preparación debe continuar, y desde ya, se extiende la invitación a toda la sociedad para vincularse a este tipo de ejercicios de fortalecimiento comunitario ante desastres. La cita será el próximo año.