header_alcaldiapasto

II Simulacro Regional de Evacuación por Erupción

La Alcaldía de Pasto nuevamente puso a prueba los protocolos de actuación ante la posibilidad de incremento de la actividad del volcán Galeras, en la participación que se realizó el miércoles 6 de junio en el II Simulacro Regional de Evacuación por Erupción de los Volcanes Galeras y Chiles, liderado por la Gobernación de Nariño. Durante el ejercicio, en el municipio de Pasto, más de mil personas acogieron la orden de evacuación, específicamente en los corregimientos de Genoy y Mapachico, y que, junto a los municipios de La Florida, Nariño, Consacá y Cumbal sumaron en total más de 5.036 personas asentadas en la zona de amenaza alta volcánica, tanto de Galeras como del Volcán Chiles.

Nelsón Leíton Portilla, alcalde de Pasto(e), activó la cadena de llamado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y presidió, de manera conjunta, la sala de crisis con el gobierno departamental, a través de la cual se dio curso a los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones de emergencia.

De la misma manera, el ejercicio contó con la observación y evaluación de Mauricio Delgado, representante del programa regional de asistencia técnica para el manejo integral del riesgo de desastres de USAID/OFDA, quien catalogó el ejercicio como muy juicioso y felicitó a las entidades que participaron en él.

Diego Gómez Martínez, Coordinador del Servicio Geológico Colombiano en la capital de Nariño, destacó que el simulacro permite probar la capacidad de respuesta no sólo de las Instituciones sino también de las comunidades, así mismo corregir errores y estar preparados de una mejor manera para un posible evento eruptivo volcánico real. “Estamos haciendo un ejercicio comprimiendo en unas pocas horas lo que se podría desarrollar en varios meses e inclusive años. Para el caso del volcán Galeras, su primera reactivación fue en 1989 y hoy estamos mejor preparados, estamos en el top de cualquier observatorio mundial, es uno de los más completos que tiene la red de observatorios en Colombia, lo que permite dar alertas tempranas” indicó Gómez Martínez.

Finalmente, el Director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Andrés Gómez Cabrera, explicó que se ha trabajado en distintos escenarios, “la jornada forma parte de toda la preparación que viene realizando la Administración Municipal a los funcionarios y a las diferentes dependencias y entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el ánimo de que si llegase a ocurrir un evento de esta magnitud nuestro proceder sea oportuno y eficiente”, enfatizó el funcionario.

En el simulacro participaron las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión de desastres y las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto y la fuerza pública, bajo la coordinación del Gobernador(e) de Nariño, Mario Benavides.