header_alcaldiapasto

COE 12-06-2018

12 de junio de 2018 – 4:40 p.m.

Tras la recomendación de los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, declaró la calamidad pública en el municipio, ante la situación de emergencia generada por los sismos de la madrugada de este martes 12 de junio.

Durante este Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres se informó que en total, y de acuerdo al primer barrido se han identificado 116 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco (35 en Chachatoy, 28 en Briceño alto y bajo; y 53 en Mapachico).

Así mismo, se reiteró que no ha cambiado el nivel de alerta por la actividad del volcán Galeras, seguimos en NIVEL DE ALERTA AMARILLO, por lo que no se ha impartido la orden de evacuación y se mantienen los planes de contingencia para este tipo de alerta.

De igual manera, ante la afectación de las vías, se determinó mantener la suspensión de clases en los corregimientos de Genoy, Mapachico y La Caldera.

La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, que también acompañó esta jornada, ofreció todo su apoyo en los diferentes frentes, así como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

La Secretaría de Salud Municipal informó que hasta el momento se han contabilizado 7 personas heridas, por causa de la situación generada por los sismos. Como ya se había informado, 2 personas perdieron la vida, tras el colapso de una construcción en la cantera ubicada en el sector de Briceño.

De igual manera, se recuerda que la vía circunvalar al Galeras sigue con cierre total tras un derrumbe ocurrido esta mañana, y cuya remoción no ha sido posible, al no presentarse condiciones de seguridad para el ingreso de los operarios de INVIAS. Conjuntamente las secretarías de Infraestructura tanto del municipio como del departamento trabajan en el restablecimiento de la transitabilidad en las vías que comunican a veredas de los corregimientos de Mapachico, Genoy y Morasurco.

Se determinó buscar el apoyo de la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el banco de materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas y ubicadas por fuera de la Zona de Amenaza Volcánica Alta ZAVA.

Con la colaboración de los medios de comunicación radiales del municipio, se realizará a las 6:00 de esta tarde, una cadena de la solidaridad, para informar de manera objetiva a toda la ciudadanía sobre esta situación.

Se continuará informando de manera permanente, sobre el avance de la situación de emergencia, a través en los sitios oficiales del municipio www.pasto.gov.co y www.gestiondelriesgopasto.gov.co por lo que se solicita a la ciudadanía, mantenerse informada a través de los canales oficiales.