La alcaldía de Pasto a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres en coordinación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, realizaron un ejercicio de rescate en altura, con el acompañamiento de entidades, organismos y organizaciones internacional quienes participan en el III Simulacro de Respuesta por Terremoto.
Jhon Ortega, Bombero Voluntario asignado al área de seguridad de este organismo coordinador del ejercicio de rescate vertical explicó que este ejercicio, se había enfocado en un caso que puede ser común de limpiar vidrios en un establecimiento que para este caso fue el edificio del hotel Agualóngo el cual representaba una caída del andamio en uno de los lados y una de los pacientes quedaba inconsciente, “la validación de nuestro protocolo era verificar y revisar que todas las entidades tuvieran la disposición para trabajar y a satisfacción se rescata a los dos pacientes y se valida las atenciones que hubo en cuento a seguridad y salud” puntualizó el integrante de Bomberos del Municipio.
Varios transeúntes que presenciaron este ejercicio manifestaron su satisfacción por las maniobras ejecutadas por personal experto de Bomberos voluntarios, así como lo dio a conocer la Señora Jazmín Caicedo, “me parece excelente porque debemos de estar preparados para cualquier tipo de emergencias y es importante no improvisar y ante una emergencia debemos de mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades”. Enfatizó la ciudadana espectadora del ejercicio de simulacro.
Así mismo con la participación de varias de las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se cumplió en la glorieta que une a las avenidas Colombia y Américas, se cumplió una simulación de una atención a un incendio, producido por el choque de dos vehículos. Estas actividades que fueron coordinada por la DGRD tuvieron la participación de la Secretaría de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Policía Metropolitana de Pasto, la Cruz Roja e IPSs.
El desarrollo de estos ejercicios de rescate en altura y atención a incendios se desarrollaron en el marco del III Simulacro de Respuesta por Terremoto, que se realiza en la capital de Nariño entre el 10 y el 15 De octubre.